La Asociación para el Enterramiento Natural forma parte de este movimiento social que impulsa hábitos más ecológicos y conscienciales en el ámbito funerario.
Para ello es imprescindible que la población adopte una nueva visión sobre la muerte. Una visión en la que este evento que pone fin a la vida terrenal salga del miedo.
Hablar de la muerte, compartir las visiones que cada cual pueda tener es algo que valoramos de interés.
Toda actividad que contribuya a disminuir el temor a la muerte y permita acceder a contenidos que incrementen la conciencia sobre la muerte como parte de la vida lo valoramos imprescindible.
Una de las actividades más interesantes y de ámbito global son los llamados Death Café.
Hablar de la muerte no mata
Un Death Café (deathcafe.com) es una reunión de personas, a menudo que no se conocen que se encuentran para hablar sobre la muerte en un ambiente distendido con una bebida en la mano de su gusto, si apetece.
Se trata pues de una actividad cuyo objetivo es «aumentar la conciencia sobre la muerte con miras a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus vidas (finitas)».
Un Death Café es una discusión grupal dirigida sobre la muerte sin agenda, objetivos ni temas. No hay expertos sino simplemente un moderador. No se cobra nada por participar ya que se considera una actividad sin ánimo de lucro. Es un grupo de discusión más que una sesión de asesoramiento o apoyo para el duelo.
En un espacio accesible, respetuoso y confidencial, sin intención alguna de llevar a las personas a ninguna conclusión, producto o servicio comercial alguno. Cuando se lleva a cabo en un bar o similar cada cual se paga la bebida o alimentos que pueda tomar.
Cualquiera puede organizar un Death Cafe
El Death Cafe es una «franquicia social». Esto significa que las personas que organizan este evento suscriben la guía y principios de esta.
Desde 2011, momento en que nace esta actividad se han desarrollado más de quince mil en 85 países de Europa, América del Norte y Australasia.
El modelo Death Cafe fue desarrollado por Jon Underwood y Sue Barsky Reid a partir de la idea de celebrar un ‘Death Cafe’ del sociólogo suizo Bernard Crettaz (1938 -) que organizó el primer ‘Café Mortel’ en el 2004.
Death Café no tiene personal. Jon Underwood lo dirigió de forma voluntaria en Hackney, al este de Londres, hasta junio de 2017cuando murió repentinamente el 27 de junio de 2017 y Death Cafe ahora está dirigido por Susan Barsky Reid, la madre de Jon y su hermana Jools Barsky.
La Asociación para el Enterramiento Natural pues está entusiasmada con formar parte del movimiento social de los Death Café por lo que organiza o participa en los mismos.
Por ello incentiva que sus asociados participen cuando tengan ocasión de ello. Una de las entidades que intenta recopilar todas estas iniciativas en España es la Asociación Dando Vida la Muerte. En su página puedes consultar el calendario o en la página de Death Café.