Nos mueve la inhumación directa al suelo y volver a la tierra compostando el cuerpo humano fallecido

Cementerios Naturales

Los gestores de un cementerio natural aseguran que se pueden organizar más entierros en una misma área que en un cementerio convencional con estructuras llenas de nichos o parcelaciones con tumbas de hormigón de propiedad o alquiladas por décadas.

En la gestión de un cementerio natural se maximiza la capacidad de entierro del sitio natural en aras a su función de retorno a la naturaleza. la tierra no es de un difunto concreto sino un espacio común compartido por aquellos que quieren honrar a la tierra con su cadáver.

Un cementerio natural se caracteriza por facilitar el entierro directamente en el suelo de un bosque, un espacio natural o rural. Son decenas las administraciones locales que han tomado la idea, ya que el cementerio natural facilita la conservación del entorno y la ambientación de los servicios funerarios.

Uno de los objetivos estratégicos de la entidad es conseguir que algún ayuntamiento promueva una remodelación de su cementerio municipal o asuma el proyecto para que haya un espacio para el enterramiento natural directo al suelo sin barreras de hormigón.

Por este motivo, desde la Asociación para el Enterramiento Natural asesoramos a los gobiernos municipales interesados en aportar esta opción a sus cementerios. Una realidad que ya está implantada en varios países europeos.

Proyecto Cementerio Natural de Órgiva

 A principios del año 2023 un grupo de personas de Órgiva (Granada) agrupadas bajo la denominación Morir y Vivir  solicitó la colaboración de la Asociación.

Su objetivo es presentar al ayuntamiento de esta población en la Alpujarra granadina un proyecto para la creación de un cementerio natural.

En su favor en el cementerio municipal hay un espacio cedido a una asociación religiosa sufí que ya practica el enterramiento directo al suelo. 

A mediados de junio, miembros de la Asociación participaron en una presentación del proyecto en Órgiva en la Sala de Plenos del ayuntamiento de esta población.

A su vez, se presentó la idea al Sr. José Miguel Herrera Romera, Teniente de alcalde de Obras, Mantenimiento, Servicios, Personal y Cementerio Municipal.

La Asociación colaboró en la elaboración de un documento base sobre la idea del cementerio natural.

Puedes descargar aquí el documento pdf en castellano y/o en inglés.

Ir al contenido