Promoviendo un cementerio natural en Órgiva

enterramientonatural

La Asociación para el Enterramiento Natural se creó en 2019 a modo de plataforma para impulsar la legalización de los enterramientos naturales, en tierra o compostando, en el Estado español.

19 de octubre de 2023

PRIMEROS PASOS PARA PROMOVER UN CEMENTERIO NATURAL EN ÓRGIVA 

Durante la primavera del 2023 un grupo de personas de Órgiva, agrupadas en el grupo «Morir y Vivir»( https://morirtenemos.blogspot.com.) plantearon ser asesorados por la Asociación para el Enterramiento Natural. El objetivo promover un cementerio natural en Órgiva.

Tras diversos encuentros por teleconferencia, finalmente, los días 26 y 27 de junio, el presidente y secretaria de la Asociación para el Enterramiento Natural; Jordi Miralles y Montserrat Jané respectivamente, viajaron hasta el pueblo de Órgiva situado en el corazón de las Alpujarras (Granada).

Este primer encuentro pretendía una toma de contacto tanto con las personas del lugar implicadas en el proyecto de promover el cementerio natural, como conocer las instalaciones del actual cementerio de Órgiva y sus posibilidades para acoger el proyecto.

En Órgiva existe una gran diversidad cultural y religiosa, fruto de todas las personas de diversa procedencia que han decidido fijar su residencia en dicha localidad, buscando una lugar apacible y natural. Acoge pues en parte una comunidad de personas interesadas en llevar una vida más sostenible, 

Entre los residentes en Órgiva destaca también una comunidad religiosa sufí que, de acuerdo con sus creencias, practica el entierro directamente en el suelo con mortaja. Hace años, esta comunidad religiosa ya consiguió que el cementerio municipal acogiera una zona para el entierro según el ritual ancestral islámico. 

La experiencia del entierro natural musulmán inspiró a las personas del grupo «Morir y Vivir» la posibilidad de que el actual cementerio dispusiera de un espacio en el que poder practicar el entierro natural fuera cual fuera la creencia.

De la visita de campo entre los representantes de la Asociación para el Enterramiento Natural con los miembros del grupo “Morir y Vivir” se constató que el actual cementerio de Órgiva ocupa una extensión aproximada de una hectárea. En el límite oriental está rodeado por una franja arbolada, mientras que en el occidental el arbolado es escaso. El límite sur queda delimitado por el camino de acceso. El límite norte es una franja de matorral disperso con una superficie de unos 3.500 metros cuadrados, la cual podría conformarse para que fueran los bancales destinados al enterramiento natural.

También hay un hábitat de pinar situado fuera del recinto funerario a lo largo del límite oriental. En este espacio se han hecho algunas actuaciones de tipo paisajístico, pero que podrían mejorarse ostensiblemente para aumentar la calidad de esta franja, empleado soluciones basadas en la naturaleza.

A continuación, los promotores se personaron en el Consistorio para mantener una reunión con un representante municipal. La recepción la ofreció el Sr. D. José Miguel Herrera Romera – Teniente de Alcalde de Obras, Mantenimiento, Servicios y Cementerio Municipal, con el que se intercambiaron las impresiones sobre el proyecto de un cementerio natural.

En la reunión se hizo hincapié en el hecho que el proyecto de un cementerio natural en Órgiva contribuye al cumplimiento del objetivo de un desarrollo humano realmente sostenible, al mismo tiempo que fomenta la multiculturalidad. El representante municipal manifestó su interés y compromiso de trasladar la propuesta al resto del equipo de gobierno y que las partes seguirían en contacto.

Por la tarde, en las mismas dependencias del Ayuntamiento se hizo una presentación, en la que asistieron un buen número de personas.

Los representantes de la Asociación para el  Enterramiento Natural compartieron los principios del enterramiento natural y se expusieron las ideas preliminares del  proyecto de  Cementerio Natural en Órgiva .

Este primer encuentro estamos seguros que sirvió para poner los cimientos que permitan desarrollar un proyecto que puede culminar con la creación del primer Cementerio Natural en España.

Agradecemos las muestras de cordialidad y acogida de todas las personas de Órgiva que hicieron posible estas jornadas en un entorno natural y humano excepcional. 

 A la derecha, el interior del límite occidental,actualmente ocupado por el cementerio sufí Foto @ Jordi Miralles

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Ir al contenido